GANAR SIN COMBATIR

Seminario auspiciado por Seminario Auspiciado por Terapia Breve Estratégica Chile.
Coordinado por Psicologa Evelyn Leighton

Claudette Portelli

Relatora

Directora Clínica de la “Clínica del TOC” de Malta. Psicóloga, Psicoterapeuta, rigurosa Investigadora Clínica y Afiliada del Centro di Terapia Strategica de Arezzo, Italia. La Dra. Portelli es miembro científico del Comité Editorial de la “Brief Strategic and Systemic Therapy European Review” y contribuyó de manera original a la evolución del modelo de tratamiento de la Terapia Breve Estratégica para el TOC.
Docente y entrenadora en la “Scuola di Specializzazione in Terapia Breve Strategica” (reconocida por MIUR), y también en las distintas versiones del Master Clínico organizadas por el Centro di Terapia Strategica (CTS) en Italia, España, Francia, Bélgica, Rumania, San Diego (USA), México, Colombia, Costa Rica, Chile, entre otros países.
Docente en la Universidad de Malta y en la Dublin City University (Irlanda). Investigadora en la Universidad de Macerata, Italia, la Dra. Portelli es una conferencista habitual en varios Congresos y Seminarios Internacionales.
Autora además de numerosos libros y artículos científicos, sus más recientes publicaciones son:

•(2014) Papantuono, Portelli & Gibson. “Winning Without Fighting”: A Handbook of Effective Treatments for Social, Emotional and Behavioral Problems in Children and Adolescents. Malta University Press and Amazon Kindle.
•(2014) Nardone, Portelli: “Obsesiones, compulsiones y manías”: Tratamento del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (Ed. Herder).
• (2005) Nardone, Portelli: “Knowing Through Changing”: The Evolution of Brief Strategic Therapy (2005) Crown House Publishing, UK.


Matteo Papantuono

Relator

Psicólogo y Psicoterapeuta con más de quince años de experiencia enseñando en varios Colegios Secundarios y Liceos de Italia. Por muchos años ha colaborado con la Universidad de Salento y la Universidad de Reggio Calabria en cursos de aprendizaje a distancia (e-learning) para profesores. Recientemente ha coordinado un equipo de profesores en un proyecto Europeo (SLID), cuyo objetivo es ayudar a jóvenes con discapacidades a integrarse plenamente en el trabajo, en el cual crearon un manual titulado “Discapacidad & Trabajo” (2014). En la actualidad el Dr. Papantuono está continuando sus estudios en Manejo de la Diversidad en el Contexto Escolar.
Docente universitario en las clases de MA en “Dificultades Sociales, Emocionales y Conductuales en Niños y Adolescentes”, en el Departamento de Educación de la Dublin City University, Irlanda. Es también un Entrenador Oficial en el Instituto de Educación de Malta, entregando entrenamiento En-Servicio, a través del método “Aprendiendo a través del Hacer”, a profesores primarios y secundarios.
Director Clínico y fundador de la Clínica de Psicosoluciones en Ancona (Italia), la cual se especializa en tratar conductas desafiantes en niños y adolescentes. Es también Co-Director de “La Clínica del TOC” en Italia, donde hace psicoterapia, entrenamiento e investigación en trastornos de ansiedad y obsesivo – compulsivos. Es autor de numerosos artículos publicados en revistas científicas, enfocados en adolescentes con conductas de riesgo como adicción a drogas, dependencia de Internet, conducta desviada anti-social, conducta auto-lesiva y suicidio.



Girl in a jacket

PROGRAMA SEMINARIO

La mayoría de los profesores, psicopedagogos, orientadores y psicólogos que trabajan en el ámbito escolar, afirman que a menudo no están bien entrenados para manejar desafiantes dificultades de los niños y niñas, que disminuyen sus logros académicos, su integración social o su bienestar general. Ante este escenario, frecuentemente aplican maniobras de sentido común, insistiendo en más de lo mismo, sólo para observar ningún cambio, o incluso un agravamiento de la situación. Esto les genera un sentimiento de impotencia frente al cual se rinden, pensando que estos niños son casos imposibles. Aún más, la investigación demuestra que los cuidadores que fracasan reiteradamente en gestionar de manera efectiva las dificultades de los niños a su cargo, son proclives al agotamiento o síndrome de fatiga crónica.
Este Seminario tiene como objetivo ofrecer una nueva mirada a las dificultades de los niños y adolescentes: un enfoque estratégico – constructivista. Los relatores quieren entregar, a los padres y profesionales que están al cuidado de niños, conocimiento operativo y herramientas probadas para gestionar de manera eficaz y eficiente distinto tipo de dificultades que éstos pueden presentar, ya sea basadas en el miedo, o en el enojo, en la pena o en el deficiente manejo del placer.
Los participantes aprenderán un método riguroso, que no es igual para todos los casos, que puede ser aplicado para comprender e intervenir de manera efectiva en las dificultades de los niños, evitando así que se conviertan en problemas, y eventualmente en trastornos o patologías.
Este conocimiento operativo que presentamos en este Seminario, y las herramientas que se derivan de éste, son el resultado de una investigación de tres años de duración, llevada a cabo con profesores, educadores, consejeros, psicólogo y médicos generales, en Malta, Irlanda e Italia, que fue publicada en el libro “ Winning without Fighting”. Las herramientas son replicables, transferibles y adaptables a diferentes contextos étnicos y sociales.



Horario y contenido

DOMINGO 14 DE JULIO, HOTEL REGAL PACIFIC SANTIAGO.

  • 08:45Inscripciones y entrega de audífonos para traducción simultánea.
  • 09:00Inicio del Seminario. Presentación de los Relatores.
  • 09:15Otra mirada al funcionamiento de niños y adolescentes: enfoque Estratégico Constructivista.
  • 10:00Sacando etiquetas: Desde un conocimiento Nosográfico hacia una Comprensión Operativa.
  • 11:00Coffee Break (11:00 a 11:25).
  • 11:30Sensaciones / Emociones Básicas dominantes: dificultades basadas en el miedo, en el enojo, en el dolor o en el mal manejo del placer, en niños y adolescentes.
  • 13:30Almuerzo (13:30 a 14:55).
  • 15:00Creando un Plan de Acción: un enfoque de investigación – acción para la observación de casos, la evaluación y la planificación de la intervención.
  • 15:30Diagnóstico Operativo de las Nuevas Adicciones, su Formación Progresiva y Resistencia al Cambio.
  • 16:00Cuando el sentido común falla: Intervenciones de lógica No – Ordinaria para crear Experiencias Emocionales Correctivas. Casos, ejemplos y preguntas.
  • 17:45Fotos y firma de libros.
  • 18:00Fin del Seminario.