ADICCIONES

Seminario auspiciado por Terapia Breve Estratégica Chile
Coordinado por Psicóloga Evelyn Leighton

Claudette Portelli

Relatora

Directora Clínica de la “Clínica del TOC” de Malta. Psicóloga, Psicoterapeuta, rigurosa Investigadora Clínica y Afiliada del Centro di Terapia Strategica de Arezzo, Italia. La Dra. Portelli es miembro científico del Comité Editorial de la “Brief Strategic and Systemic Therapy European Review” y contribuyó de manera original a la evolución del modelo de tratamiento de la Terapia Breve Estratégica para el TOC.
Docente y entrenadora en la “Scuola di Specializzazione in Terapia Breve Strategica” (reconocida por MIUR), y también en las distintas versiones del Master Clínico organizadas por el Centro di Terapia Strategica (CTS) en Italia, España, Francia, Bélgica, Rumania, San Diego (USA), México, Colombia, Costa Rica, Chile, entre otros países.
Docente en la Universidad de Malta y en la Dublin City University (Irlanda). Investigadora en la Universidad de Macerata, Italia, la Dra. Portelli es una conferencista habitual en varios Congresos y Seminarios Internacionales.
Autora además de numerosos libros y artículos científicos, sus más recientes publicaciones son:

•(2014) Papantuono, Portelli & Gibson. “Winning Without Fighting”: A Handbook of Effective Treatments for Social, Emotional and Behavioral Problems in Children and Adolescents. Malta University Press and Amazon Kindle.
•(2014) Nardone, Portelli: “Obsesiones, compulsiones y manías”: Tratamento del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (Ed. Herder).
• (2005) Nardone, Portelli: “Knowing Through Changing”: The Evolution of Brief Strategic Therapy (2005) Crown House Publishing, UK.


Matteo Papantuono

Relator

Psicólogo y Psicoterapeuta con más de quince años de experiencia en varios Colegios Secundarios y Liceos de Italia. Por muchos años ha colaborado con la Universidad de Salento y la Universidad de Reggio Calabria en cursos de aprendizaje a distancia (e-learning) para profesores. Recientemente ha coordinado un equipo de profesores en un proyecto Europeo (SLID), cuyo objetivo es ayudar a jóvenes con discapacidades a integrarse plenamente en el trabajo, en el cual crearon un manual titulado “Discapacidad & Trabajo” (2014). En la actualidad el Dr. Papantuono está continuando sus estudios en Manejo de la Diversidad en el Contexto Escolar.
Docente universitario en las clases de MA en “Dificultades Sociales, Emocionales y Conductuales en Niños y Adolescentes”, en el Departamento de Educación de la Dublin City University, Irlanda. Es también un Entrenador Oficial en el Instituto de Educación de Malta, entregando entrenamiento En-Servicio, a través del método “Aprendiendo a través del Hacer”, a profesores primarios y secundarios.
Director Clínico y fundador de la Clínica de Psicosoluciones en Ancona (Italia), la cual se especializa en tratar conductas desafiantes en niños y adolescentes. Es también Co-Director de “La Clínica del TOC” en Italia, donde hace psicoterapia, entrenamiento e investigación en trastornos de ansiedad y obsesivo – compulsivos. Es autor de numerosos artículos publicados en revistas científicas, enfocados en adolescentes con conductas de riesgo como adicción a drogas, dependencia de Internet, conducta desviada anti-social, conducta auto-lesiva y suicidio.



Girl in a jacket

PROGRAMA SEMINARIO

Este Seminario de un día presentará un enfoque Estratégico Breve para la comprensión y tratamiento de las adicciones, tanto Clásicas (adicción a sustancias) como Nuevas (uso compulsivo de internet, celular y otros). La investigación clínico – empírica de veinte años de duración, llevada a cabo en el Centro de Terapia Estratégica de Arezzo, Italia, bajo la supervisión del Profesor Giorgio Nardone, y continuada en la Clínica TOC en Malta, Italia e Irlanda, ha llevado a entender que tratar adicción a sustancias podría ser uno de los desafíos más frustrantes para los profesionales de la salud mental. Los psicoterapeutas afirman que se encuentran atrapados en una situación donde las familias y colegios exigen ayuda para el adicto, pero este último de forma abierta o engañosa, la obstaculiza.
Los consumidores de droga son a menudo muy resistentes a la psicoterapia, porque no consideran que el consumo sea un problema, manteniendo la ilusión de que tienen control sobre éste. Se convencen de que la sustancia es una solución “mágica” que los puede ayudar a alcanzar sus objetivos; una manera para llegar a ser “como me gustaría ser” (Rigliano, 2004). Piensan que el uso de drogas o alcohol los puede ayudar a manejar sus dificultades, ya sea para aliviar el dolor, detener sus pensamientos obsesivos, superar su timidez o volverlos más creativos en su trabajo. El uso de sustancias es la solución intentada que se convierte en un problema real peor (Nardone, Watzlawick, 2005).
La tecnología al alcance en todo momento, y su uso abusivo, han propiciado la aparición de Nuevas Adicciones, como la Dependencia de Internet, la Nomofobia y la Manía por las “Selfies”, lo cual ha agravado conductas adictivas ya existentes como el Sexo Cibernético, las Apuestas, Compra Compulsiva o Videojuegos online, el Acoso por Redes Sociales, Hipocondría Cibernética, etc.. Las Nuevas Adicciones son conductas compulsivas relacionadas con actividades habituales como el trabajo, compras, sexo, interacción con otros. Y eso es lo que las hace invisibles e invasivas a la vez.
Muchos jóvenes y adultos quedan atrapados en un círculo vicioso que transforma la conducta en una compulsión, para finalmente estar esclavizados por estas Nuevas Adicciones (Papantuono, Portelli & Gibson, 2014). Con este Seminario lograrán una Comprensión Operativa de las Adicciones, y conocerán intervenciones estratégicas eficaces y eficientes para terminar con éstas, permitiendo de esta manera la recuperación de la vida del consumidor.



Horario y contenido

SÁBADO 13 DE JULIO, HOTEL REGAL PACIFIC SANTIAGO.

  • 08:45Inscripciones. Inicio del Seminario. Presentación de los Relatores.
  • 09:15Un Enfoque Estratégico Breve para Entender las Adicciones al Uso de Sustancias.
  • 10:00Diagnóstico Operativo de las Adicciones a Sustancias.
  • 11:00Coffee Break (11:00 a 11:25).
  • 11:30Intervenciones Estratégicas Eficaces para Liberar al Consumidor y a sus Otros Significativos.
  • 13:30Almuerzo (13:30 a 14:55).
  • 15:00Las Nuevas Adicciones, Frecuentemente Subestimadas en sus Riesgos y Consecuencias.
  • 15:30Diagnóstico Operativo de las Nuevas Adicciones, su Formación Progresiva y Resistencia al Cambio.
  • 16:00El Fracaso de las Intervenciones de Sentido Común para Terminar con las Nuevas Adicciones.
  • 16:30Intervenciones Efectivas de Terapia Directa y Terapia Indirecta con los Otros Significativos.
  • 17:45Término del Seminario. Fotos y firma de libros.